De Mi Experiencia Con La Lactancia

Me sucedió, me sucede y asumo que me seguirá sucediendo… Pero las personas a mi alrededor siempre han tenido algo qué opinar con respecto a cómo crío a mi hijo. (¿les ha pasado?)

la foto 2(6)Soy una mamá de 30 años y tengo un hijo de 10 meses. Tuve a Jose Ignacio por una cesárea. La idea era tenerlo por parto natural pero las cosas se complicaron y terminé con una maravillosa cesárea. En realidad nunca me importó terminar con una o con otra, sólo quería tenerlo sano y salvo conmigo.
Le di de lactar el día uno, el dos, el tres… y así hasta el 16. Le hicieron unos exámenes donde se diagnosticó de manera errónea una alergia a la proteína de leche de vaca. Es así como comenzó su alimentación con fórmula. Jose Ignacio tiene 10 meses, está casi caminando solo, es muy sociable, vivo, cariñoso, travieso, PERFECTO.

Siempre SIEMPRE me ha intrigado sobre manera la capacidad y necesidad que tienen las mujeres para opinar de la vida de otros. Se me ha hecho mucho más palpable esto ahora que soy mamá. En 10 meses, ningún papá se me ha acercado a preguntarme por qué le doy fórmula y no de lactar a mi hijo. Como para pensarlo un poco, ¿no?

Yo nunca le he dicho a alguien que por qué le sigue dando teta a su hijo de “N” años. No se me ocurriría. No podría. Es algo tan personal. Sin embargo si me he topado con mamás que me han dicho sin pelos en la lengua “la fórmula que le estás dando es lo peor que le puedes dar”… ”le estás haciendo daño”… ”que egoísta eres”… No voy a mentirles que varias veces he querido responder “MIRA SUPER MOTHER OF THE YEAR, ¿qué tal si nos ahorramos esto y mejor te quedas super calladita y me dejas de super j*der?”… Pero vamos… no soy tonta…y sé elegir mejor mis batallas.

No sé qué hubiera pasado si los exámenes de mi hijo salían normales y podía seguir dando de lactar normal. No sé si igual hubiera cortado la lactancia o si hubiera seguido dándole teta hasta que entre a la universidad. Lo único que sé es que el momento en el que me dijeron que iba a tenía que seguir una dieta especial hasta encontrar la causa de la alergia yo dije que “no”. Dije que no porque no quería ver a mi hijo día a día con diarreas, con dolores de barriga… y también dije que no porque sufrí mucho dando de lactar.

la foto 1(7)No se trata de que me dolían las tetas. Sentir ese dolor físico nunca me interesó, siempre supe que dolería un poco así que ya estaba preparada para eso. Pero la verdad es que me hundía en una depresión profunda y el dar de lactar realmente me agobiaba. Lloraba todo el día y cuando daba de lactar lo hacía llorando también. No sentí jamás esa “conexión” fantástica que algunas decían que sentían en ese momento. Más bien, sólo comenzaba la lactancia deseando que acabe de una vez. Recuerdo en especial las madrugadas, en las que con mi esposo a mi lado durmiendo y mi bebé en brazos dándole de lactar, me sentí más sola que nunca en mi vida. No deseaba que nadie me mire, que nadie me toque, me hable o que respiren cerca de nosotros.

Si. Todo mal. Y la verdad es que no se lo deseo a nadie.

Dejé la lactancia y luego de los baby blues (una forma no tan severa de una depresión post parto) realmente comencé a disfrutar de la maternidad. Comencé a observar mi niño de una manera diferente. Amaba cambiarle los pañales, bañarlo, darle el biberón, sacarle los chanchitos. Mi vida fue otra.

¿Me arrepentí de cambiar a fórmula? No. Ni una sola vez. ¿Considero que la leche materna es lo mejor para un bebé? Si. Por supuesto. Yo también leo, escucho y pienso, hay estudios que lo dicen, y bajo ninguna circunstancia jamás diré que la fórmula es mejor que la leche materna. ¿Puede un niño estar sano y vivir normalmente aún siendo un niño de fórmula? Yo soy una niña a la que nunca le dieron de lactar. Estoy sana y he tenido un vida normal. (Irónicamente, mi madre es una de mis principales críticas con respecto a mi decisión sobre la lactancia). ¿Si tengo otro hijo le daré de lactar? Si. Espero darle de lactar todo lo que pueda, pero si no resulta no me voy a paltear y no me voy a sentir mal ni un segundo si toma fórmula desde el día 2 o si toma fórmula a los 2 años y 1 día.

la foto(61)Siento y pienso que la maternidad consiste en varias facetas y que no tenemos por qué ser 100% exitosas en cada una de ellas. Eso no es lo que hace a una gran madre. Es imposible que seamos exitosas en todas. Somos seres humanos. Pienso que la lactancia es una de esas facetas. Y aún sabiendo que no le di de lactar muchísimo tiempo, no considero haber fracasado en la maternidad. De hecho, considero estar bastante lejos de ello.

Consideraré que fracasé como madre cuando mi hijo no me cuente cuando se pelee con su mejor amigo, cuando se encierre en su cuarto a ver televisión en vez de venir a conversar un rato sobre cómo le va en el colegio. Sentiré que fracasé como madre cuando tenga vergüenza de contarme cuando le guste una chica de su salón o cuando no pueda pedirme un abrazo porque se siente triste porque no lo eligieron para el equipo de fútbol. Consideraré que fracasé como madre cuando se haga mayor antes mis ojos y yo no sepa con quiénes para ni qué hace los fines de semana. NO si no le di de lactar.
Al día de hoy siento que tomé la decisión correcta. Porque no lo hice pensando sólo en mi, si no en toda mi familia… y hoy, esta familia está feliz, unida, sana y mejor que nunca.
Antes de que se escandalicen (porque reconózcanlo, hay personas así…) quiero dejar muy en claro varias cosas:

No soy anti fórmula ni anti lactancia, anti colecho ni anti cuarto propio, no soy anti medicinas o anti medicina natural, no soy anti cesárea o anti parto natural. No voy a permitir jamás que alguien me catalogue (o a este blog que es una extensión de mi) como PRO o ANTI “algo”…  si soy pro algo… es PRO vida, PRO ser feliz y soy ANTI algo, es ANTI c*judeces. El mundo no está para catalogarnos y dividirnos. Ese no es el mundo en el que quiero que viva mi hijo.

Yo a mi hijo quiero dejarle un mundo mejor del que me tocó a mi. Quiero que viva sin complejos, sin ataduras. Quiero que él y su esposa sientan que pueden tomar las decisiones que crean correctas mientras sea en conjunto y por amor. Sin temor a ser criticados. Ojalá pueda dejar algo parecido o al menos en camino.

image(38)** El 1 de Octubre la comunidad de la cual soy miembro, Mamás Blogueras Perú, lanzó una campaña llamada “Más Amor y Menos Guerras”… ¿qué busca esta campaña? Pues que las mamás comencemos a respetar las decisiones de otras mamás, busca que se comience a encontrar similitudes en vez de insistir tanto en las diferencias, busca que cada decisión tomada durante la maternidad sea respetada y valorada… Me encanta. Y puedo apostar que a ustedes también. Creo que todas hemos tenido en algún momento la necesidad de decir “PAREN, es mi decisión, mi vida, mi hijo, mi familia. Punto”. ¡Apoyemos esta campaña! Pueden unirse tomándose un selfie con un cartel (u hoja en blanco) y pongan los días, semanas, meses o años que le dieron de lactar a su hijo, siguiendo con el hashtag #unidasdecorazon. Y lo mandan al Inbox de Mamás Blogueras Perú 🙂 ¡Todas las fotos serán publicadas! Ojalá seamos muchas mamás las que nos unamos a esta campaña.

Anuncios

Escrito por

Mamá de dos niños y esposa, obsesionada con los detalles, los horarios, y la organización! Creo que la maternidad TIENE que ser divertida! Tenemos que aprender a tomar todo con humor para sobrevivir a este sube y baja emocionante!

2 comentarios sobre “De Mi Experiencia Con La Lactancia

    1. Que bueno que somos más! jajajaja Es complicado ese tema…lo mismo con el colecho, lo mismo con el porteo…lo mismo con las medicinas etc etc etc Todos siempre tienen ALGO qué decir. Y la verdad es que sólo deberíamos escucharnos a nosotras mismas!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s