Tus preguntas sobre Nutrición

Esta vez Jime nos responderá nuestras preguntas más frecuentes sbre temas de nutrición! Me han escrito muchísimo preguntándome muchas cosas y como yo soy la eterna mujer que anda a dieta pero se come una hamburguesa de un bocado (y si es del Mc Donalds más rápido aún) jajajaj pues quién mejor que Jimena para responder a todas nuestras interrogantes!!!  Jime en tus manos estamos para quedarnos requecheche y comenzr nuestro plan Mamacita o Papacito 2016!  

Estoy muy contenta de poder formar parte de este genial equipo así poder resolver todas las dudas acerca de la alimentación y nutrición de la manera más fácil y amigable, acá trataré de explicarles las cosas de la forma mas práctica ya que la nutrición es así, FÁCIL, SIMPLE, SENCILLA…ya lo verán!!

Cuando me puse a pensar en cuál sería el primer tema del cual les iba a hablar se me hizo súper difícil porque hay muchos y muy importantes así que por cuál empezar era la gran interrogante…..¿Qué se me ocurrió? Tomar algunas de las las preguntas que todas ustedes hicieron llegar a Psycho Mom Blog y responderlas una a una y de esta manera poder tocar muchos temas a la vez para luego ir profundizando en las próximas publicaciones, ¿que les parece?….muy bien, EMPEZAMOS!!!

1.- ¿EL CHOCOLATE REALMENTE ENGORDA? ¿POR QUÉ A VECES NOS DAN GANAS DE COMER SÓLO CHOCOLATE? ¿POR QUÉ DAN GANAS DE COMER CHOCOLATE CUANDO ESTAMOS CON LA REGLA? ¿QUÉ PODEMOS COMER PARA SUPLIR EL CHOCOLATE Y NO ENGORDAR?

El chocolate, el verdadero chocolate (60% de Cacao a mas) no nos hará subir de peso si lo comemos con moderación, si nos vamos a comer 3 barras por día tengan por seguro que ese exceso si nos hará ganar peso pero si nos damos “un gustito” de vez en no pasará nada, claro que siempre y cuando esté unido a una alimentación balanceada.

chocolatePor lo general una semana o días antes de la menstruación aparecen esas ganas locas por un chocolate, a quién no le ha pasado?. Una paciente me comentaba esto la semana pasada “Jime, yo nunca lo como, no me gusta pero cuando me va a venir la regla es loquísimo, LO NECESITO!” . Hay muchas razones, algunos especialistas lo relacionan a la caída en los niveles de azúcar en la sangre por los cambios hormonales, por otro lado, disminuyen los niveles de magnesio y esto genera la necesidad de este. El chocolate contiene magnesio y este actúa a nivel del sistema nervioso calmando un poco la ansiedad.

Si comer un cuadradito de chocolate (repito, verdadero chocolate, no barras con sabor a chocolate) nos hace feliz, por qué no?, siempre y cuando el consumo sea moderado y eventual, no diario.

¿QUÉ SNACKS PUEDES COMER EN LA TARDE O MEDIA MAÑANA CUANDO TIENES ANTOJOS? ¿QUÉ PUEDES COMER ENTRE COMIDAS SIN ENGORDAR?

Las meriendas mas recomendadas son:

*Frutas (1 a 2 unidades)

snacks*Frutos secos (almendras, pecanas, nueces, maní sin sal, castañas) pero máximo 30gr (un puñado pequeño) 3 a 4 veces a la semana.

*Palitos de apio ó zanahoria

*1 vaso pequeño (120 a 150ml) de yogurt natural descremado con 1 cdta pequeña de miel de abeja.

¿QUÉ TIPO DE FRUTAS O VEGETALES DEBEMOS INGERIR PARA EVITAR ENFERMARNOS EN INVIERNO?

Para evitar los frecuentes resfríos en el cambio de estación debemos consumir principalmente alimentos fuentes de vitamina C: Cítricos (limón, naranja, mandarina), tomate, pimiento, kiwi, camu camu, aguaymanto, arándanos) y así proteger nuestro sistema inmunológico.

¿PORQUÉ NO BAJO DE PESO SI COMO MUCHOS VEGETALES Y CERO DE PAN, FIDEOS Y ARROZ Y CHATARRA?

El hecho de eliminar de la dieta a los famosos enemigos conocidos / llamados “harinas” origina que mi cuerpo no reciba la cantidad de energía suficiente, es como si a un auto no le echas gasolina…NO AVANZA!

Esa falta de energía hace que trabaje muy despacio (el metabolismo se hace cada vez mas lento y la asimilación mas rápida) pero igual necesita energía, ¿de dónde la obtiene? Del músculo, esto hace que disminuya la masa muscular (flacidez) y aumente la grasa localizada, además el efecto rebote está asegurado.

AGUA: ¿CUÁNTO DEBEMOS TOMAR PARA MANTENERNOS SALUDABLES? ¿TOMAR MUCHO ES MALO?

El consumo recomendable de agua es de 6 a 8 vasos al día (1 ½ a 2 litros), ojo, agua pura, no incluimos refrescos por mas naturales que sea (chicha, maracuyá, limonada, etc.), jugos de frutas (papaya, piña, etc.), café, leche, yogurt…SOLO AGUA!

rem-aguaEl agua cumple la función de hidratar la piel, facilitar la eliminación de desechos (sustancias tóxicas) a través de la orina, regula la temperatura corporal, mejora la digestión, entre muchas otras.

Si tenemos un consumo muy elevado (por encima de 5 litros) corremos el riesgo de eliminar minerales como el sodio, potasio que son necesarios para el balance hídrico de nuestro cuerpo, una de las consecuencias más conocidas son los calambres.

Espero haber podido resolver algunas de sus dudas e interrogantes, se que aún hay muchas mas y diversos temas interesantes de los que hablaremos mas adelante.

Si tienen alguna consulta en particular me pueden escribir a jimena.trujillo@gmail.com ó llamarme / escribir por whatsapp al 994651904.

Muchísimas gracias!!

Lic. Jimena Trujillo G.

Nutricionista

CNP 3365

Anuncios

Escrito por

Mamá de dos niños y esposa, obsesionada con los detalles, los horarios, y la organización! Creo que la maternidad TIENE que ser divertida! Tenemos que aprender a tomar todo con humor para sobrevivir a este sube y baja emocionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s