Infecciones Respiratorias Altas en Pediatría

Las infecciones respiratorias en niños es uno de los problemas mas frecuentes en la, infancia, y mucho se debe a lo joven del sistema inmune de los niños, y a ciertos factores externos como el clima , el contacto progresivo con el entorno y las personas.

Se podría decir que el enfermarse es un proceso normal por el cual pasan todos los niños a lo largo de su vida.

Causes-of-allergic-cough-in-children Es importante saber que la mayoría de los procesos infecciosos respiratorios son producidos por Virus y en menor cantidad por Bacteria.

Generalmente para que un niño se contagie de algún proceso respiratorio debe haber un agente o persona que expele o bote los virus a través de sus secreciones nasales o orales través del estornudo y de la tos. Cuando uno tose bota lo que se denominan las gotitas de plugge cargadas de virus, que al entrar en contacto con el niño a través del sistema respiratorio, ingresa y luego de unos días en el cual se replican o multiplican (periodo de incubación) empiezan a dar síntomas.

El clima NO contagia, lo que hace el clima sobretodo en momentos o estaciones de frio es facilitar el contacto, pero para contagiarse uno debe ponerse en contacto con una persona enferma.
resfriado-4
Las infeccones respiratorias altas más comunes en niños son los resfríos comunes o rinofaringitis aguda, las otitis y las Faringitis o faringoamigalitis.

El Resfrio común (rinofaringitis aguda): como su nombre lo dice es la inflamación de la nariz y de la garganta, producida casi en su totalidad por un virus y se caracteriza por la presencia de secreción nasal clara blanca o incluso verde y además por tos que generalmente es seca pero a veces puede ser con escaza movilización de secreciones. Es importante saber que al ser un proceso viral, la tendencia en su mayor parte es a la resolución espontanea de los síntomas con el pasar de los días. Rara vez se complica y si esto sucediera generalmente es por una bacteria que se agrega al proceso.

El medicar a un niño por un resfrio es solo mediante sintomáticos es decir darle medicamentos para que mientras dure el proceso lo pasen lo mejor posible.

20121114211838Muchas personas al acudir a consulta manejan el termino “cortar el resfrio”, es importante tener en claro que los resfríos no se cortan, solo se espera que lo síntomas pasen solos y saber reconocer los síntomas de complicación.

La Faringitis aguda: es la infección /inflamación de la garganta (orofaringe) y se caracteriza por dolor de garganta, dolor al deglutir y tos que usualmente es seca. Puede ser producida por virus en su mayoría y menor cantidad por bacterias. Se suelen manejar con sintomáticos hasta la resolución espontanea de los síntomas.

infecciones8
Las amigdalitis: son en su mayoría problemas infecciosos producidos por bacterias, suelen presentarse en niños mayores de 2 años de edad y se caracteriza por fiebre muy alta, generalmente no hay dolor, y al momento de ser evaluado se observa secreción purulente o pus en ambas amígdalas. El tratamiento debe ser con terapia antibiótica.

amigdalitisninafinal

La Otitis Media Aguda, es un proceso infeccioso del oído que se caracteriza por dolor de oído, fiebre, irritabilidad en el caso de bebes pequeños lactantes, a veces vomitos y dolor de cabeza. El dolor suele ser muy intenso y difícil de controlar. Muchas veces las otitis son parte de la complicación de un resfrío.

como-evitar-que-tu-bebe-desarrolle-infeccion-de-oido_5li6a1
En caso de que solo se presente dolor (Otalgia) de baja o moderada intensidad sin síntomas sistemicos( fiebre, malestar, cefalea, vomitos), lo que se debe hacer es inicialmente solo manejar el dolor y observar con el transcurso de las horas como evoluciona, sobretodo en pacientes mas grandes, es importante saber que no todo dolor de oído significa infección. Pero si el dolor persiste y aparecen otros síntomas en el niño debe ser evaluado por su medico.

Como recomendación es necesario saber, que los mas importante para que nuestros niños o bebes no se enfermen, es evitar el contacto con personas adultos o niños enfermos. Esa es la mejor forma de disminuir la posibilidad o riesgo de enfermarse, además claro está de mantener siempre una buena y saludable alimentación, y promover en niños pequeños la lactancia materna como factor protector y preventivo.

Y no olviden de siempre consultar con su medico cualquier síntoma o molestia que aparezcan en los bebes, nunca automedicarlos sin la supervisión e indicación de su pediatra de cabecera.

Edgard Coquis
Pediatra

Imagenes de:
dmatxi.com
taringa.net
mujer.hispavista.com
embarazada.com
salud180.com
problemasinfantiles.com
Anuncios

Escrito por

Mamá de dos niños y esposa, obsesionada con los detalles, los horarios, y la organización! Creo que la maternidad TIENE que ser divertida! Tenemos que aprender a tomar todo con humor para sobrevivir a este sube y baja emocionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s